Sociedades Secretas: Rosacruces - 1º Parte, Historia y aspectos doctrinales

Las Sectas
en
Latinoamérica



53º Parte

P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.




2. ROSACRUCES


Los rosacruces dicen provenir de una antigüedad legendaria, pues, según ellos, remontan su origen a la sabiduría esotérica del antiguo Egipto en tiempo de Akhenatón (S. XIV a. d. Xto), cuando los primeros rosacruces se habrían reunido en las cámaras secretas de la gran Pirámide para la iniciación en los grandes misterios. Sin embargo acerca de esta afirmación de los rosacruces, "nunca se ha visto por ningún observador imparcial ningún documento auténtico capaz de mostrar que la Orden de Rosacruz tenga la antigüedad que generalmente se le adjudica". (A. Daraul). Aquí vamos a hablar de los rosacruces pertenecientes a la "Antigua y Mística Orden Rosa Cruz", (AMORC).


1.- HISTORIA

El fundador, muy probablemente es Jacob Böhme, nacido en Gorlitz (Prusia, Alemania), en 1575. Sus escritos, de inspiración luterana, que convocaban a una "Reforma universal socio-religiosa", no se publicaron hasta 1682.

En 1610 comenzó a circular en Alemania un curioso manuscrito anónimo titulado: "Fama Fraternitas Rosae Crucis", que cuatro años más tarde (1614) fue impreso por Cassel. Un año después salía la cuarta edición, junto con una fantástica biografía de Christian Rosenkreutz, que según esta versión habría sido un gran viajero e investigador que conoció Chipre, Egipto, España, Arabia, y que fue el fundador de esta misteriosa fraternidad 72. Pero su mismo nombre Christian = cristiano, y apellido: en alemán Rosenkreutz, rosen = rosa, y kreutz = cruz, lo hacen además de personaje misterioso también algo sospechoso. En este libro "Fama Fraternitas Rosae Crucis", se habla de un secreto y misterioso grupo de sabios, dotados de extraordinarias facultades: no tenían ni hambre ni sed; no se enfermaban ni envejecían; desde sus escondites eran capaces de ver claramente lo que acontecía en el mundo; conocían lo que había en el interior de cada hombre; tenían poderes especiales para mandar sobre demonios y espíritus superiores. Todas estas cosas se habían escrito en tono de burla por el pastor luterano Juan Christian Andreae (1586-1654), y la intención era ironizar y satirizar el alquimismo oculto de su tiempo y los desvaríos de algunos reformadores de su época. Pero todo resultó al revés, pues, muchas gentes inspiradas en los desvaríos que había satirizado e ironizado en dicho libro, comenzaron a organizar "Capítulos de Hermanos de la Rosacruz". Así siguieron hasta nuestros días, esparciéndose por todo el mundo de Occidente.

A finales del S. XVIII un grupo de rosacruces alemanes desembarcaron en Filadelfia (Estados Unidos), donde se instalaron y que fue su primer centro de irradiación de la costa Este de Estados Unidos. De las organizaciones rosacruces de origen norteamericano tal vez la más numerosa es la "Antigua y Mística Orden Rosae Crucis", fundada por Havre Spencer Lewis en 1915. En nuestros tiempos más contemporáneos, 1939, fue presentada al Poder Legislativo de los Estados Unidos y leída en sesión plena por un senador norteamericano la "Secunda Fama Fraternitatis". Se formó entonces la "Federación Universal de Ordenes, Fraternidades y Sociedades de Iniciados", uniendo en un solo grupo las hermandades "genuinas, legalmente constituidas y legítimamente existentes" en los Estados Unidos, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Inglaterra, Polonia, México y Madagascar, bajo la alta dirección del Supremo Gran Maestro R. Swinburne Clymer. Este documento declara que esta Confederación tiene las siguientes finalidades:

"Impulsar, dirigir, ayudar, instruir a los hijos y las hijas de los hombres en el desarrollo de sus naturalezas espirituales y de sus más altas facultades; iniciar los postulantes y neófitos en las amplias vías de la comprensión consciente; exaltarlos a los más altos planos del ser e iluminar sus almas con la Luz de la Sabiduría, hasta que lleguen a ser verdaderos Iniciados e Hijos de la Luz y de Dios".


2.- ASPECTOS DOCTRINALES

En "Preguntas y respuestas" cuando se pregunta: "¿Qué es un rosacruz?, se contesta: "Alguien que ha aprendido o está aprendiendo una filosofía de la vida, un sendero hacia una vida de confianza...".

En la parte de la Declaración de Principios básicos, dicen:


Creemos en el Ser Supremo ... de quien todos somos partes, y de quien todo el que lo desea o lo quiere, puede participar libre y abundantemente...; sustentamos que la Ley actúa por Involución y Evolución, mediante la ley de la Reencarnación y del Karma o principio de causa y efecto: ubicamos nuestro origen en las vetustas edades de los Maestros Antiguos de la Sabiduría y en las Grandes Escuelas Ocultas de las edades remotas, y poseemos enseñanzas originales, verdaderamente esotéricas y ocultas, de los Hijos de la Luz o Hijos de Dios. La Sagrada Doctrina y las enseñanzas de las Antiguas Escuelas Esotéricas, preservadas y entregadas a nosotros en la filosofía esencial, ética y enseñanzas de la Fraternidad Hermética y de la Orden Original de la Rosa Aurea y de la Cruz Rosada, son declaradas como fundamentales para esta Confederación. Abrazamos y reconocemos todos los credos religiosos sanos y, sin condenar ninguno, los reconciliamos a todos".


Bajo el título de "Nuestro Credo y Cánones Éticos", declaran en primer lugar

"No pertenecemos a sectas ni estamos confinados a ningún credo. Nuestro hogar es el mundo y nuestros hermanos la humanidad" "Concedemos toda nuestra simpatía y estímulo a aquellos que conscientemente buscan la Piedra Filosofal y el Elixir de la Vida y les sugerimos emulación y persistencia, recordándoles que, en el uso del Solvente Universal para la práctica del Arte de Transmutaciones y del conocimiento del Gran Secreto del Poder Criador-Regenerador, no hay dificultades para quien lo desea y verdaderamente lo quiera. A estos les decimos: ¡Experimentad! ¡Atreveos sin desfallecimiento!. (Nº 8). "Creemos que la Chispa celestial e Inefable de la Divinidad reside en el Alma del hombre, y que el hombre es uno con Todo-Padre-Madre y que, por consiguiente, las posibilidades de todos los hombres y mujeres son infinitas ..."(Nº 11). "Para la gloriosa Era Egipcia nacieron Osiris y su Sacerdocio; para la segunda era, Jesús, el Cristo, y la Religión Cristiana con su Mística; y para la tercera era y final de esta Trinidad nació la Confederación de Iniciados herederos de todas las edades, iniciadores del presente y del futuro".


Como se puede ver los rosacruces pretenden ser la síntesis sincretista de todas las religiones, de todos los conocimientos, de todas las místicas, de todo lo sobrenatural y misterioso. Ellos son los únicos y los últimos iniciados en la Verdad y en el Misterio del Saber y de la Vida. Mayor ingenuidad y pretensión no se puede hallar en ninguna religión.


Los rosacruces tratan de llegar a una "Religión Internacional", válida para todos los hombres, que parece suponer la igualdad de todas las religiones, tomando de cada una de ellas lo que más les conviene en su horizonte sincretista y mistérico. Sería como una evolución progresiva de lo religioso en sintonía con la evolución socio-cultural-tecnológica de la humanidad. Por eso dicen que están abiertos a todas las religiones y que por ello cualquier persona puede ser rosacrucista al margen de su religión y de su ideología antropológica, filosófica y teológica, con tal que no vaya contra los derechos humanos. Afirman, sin conocimiento de causa, que el cristianismo popular, el que tiene la Iglesia Católica y las demás Iglesias cristianas, es una deformación del "cristianismo auténtico", es decir, del "cristianismo esotérico", oculto, misterioso, reservado y conservado por los rosacruces.

a.- La Divinidad

Para los rosacruces73 la "Divinidad", no es el Dios Padre (Personal) cristiano que nos reveló Jesucristo, sino que es una divinidad, como designación abstracta y genérica, y que se acerca más al panteísmo materialista y afín a las fuerzas de la naturaleza, con expresiones esotéricas y sacralizadas. En la cúspide del universo teológico esotérico de los rosacruces está, no la Trinidad cristiana, sino una interpretación simbólica de la misma, a saber: el Padre, el Verbo y la Moción (Movimiento). De esta triple modalidad de lo divino proceden los 7 Grandes Logos, que contienen las grandes jerarquías, por ejemplo: 49 jerarquías en el 2º plano; 343 jerarquías en el 3º plano. Cada plano o nivel es capaz de divisiones y subdivisiones septenarias.


b.- Jesucristo

Jesucristo, para los rosacruces sería el hijo de la Virgen María, mujer de la más elevada pureza humana, unida a un Iniciado de máxima elevación, también virgen, capaz de realizar el acto de fecundación sin ningún deseo o pasión meramente carnal. Durante la vida oculta de Jesús, tras obtener la iniciación en Egipto (cuando huyó de niño con sus padres), habría sido educado por los esenios. Sobre Jesús habría descendido el Cristo en el instante de su bautismo en el río Jordán. Llamó a los 12 Apóstoles, pero Jesús también formó a un grupo secreto de 120 discípulos con los cuales entronca el cristianismo esotérico (el de los rosacruces). Jesús habría sido divinizado por la Iglesia popular, compuesta de gente ignorante y sencilla y que es la Iglesia que conecta con los Apóstoles (también ignorantes y sencillos). Por lo tanto, para los rosacruces Jesucristo no es el Verbo divino (2ª Persona de la Trinidad que se encarna por obra del Espíritu Santo en las entrañas de la Virgen María) sino un tal Jesús, que por el bautismo del Jordán se hace el Cristo; eligió a 12 Apóstoles para que le acompañaran y a 120 discípulos los inició realmente en el verdadero cristianismo esotérico, oculto, al que tuvieron acceso muy pocos iniciados, esos son los rosacruces.


c.- Cosmología

La doctrina rosacruciana divide el Universo en 7 mundos o estados diferenciados de la materia, a saber:

1.- El mundo de la divinidad

2.- El mundo de los Espíritus Virginales

3.- El mundo del Espíritu divino

4.- El mundo del Espíritu de Vida

5.- El mundo del Pensamiento

6.- El mundo del Deseo

7.- El mundo Físico

Las realidades o sustancias son específicas de cada uno de ellos y sujetas a leyes prácticamente inoperantes en los restantes. Cada uno de estos 7 mundos se subdivide en 7 regiones por ejemplo: el mundo físico en 3 sectores más densos (sólidos, líquidos y gaseosos) y en 4 menos densos (éteres de diversa densidad, constitutivos del mundo eterio, es decir, el éter químico, el de la vida, el luminoso y el reflector). Y así en todos los demás mundos.


d.- Antropología

Su antropología acepta la composición tricotómica del hombre, a saber, la composición del hombre de tres ingredientes o elementos: el físico, el mental-psíquico y el espiritual, explicado también con otros términos: cuerpo, alma y espíritu. La función de la mente consiste en asimilar lo ofrecido desde lo exterior a través de lo físico (sentidos, etc.), y desde e interior por el espíritu para lograr y conservar la armonía psico-física, causa de la salud, de la paz y de la felicidad.

Fragmentan esta triple constitución en 7 elementos básicos: cuerpo denso (como los minerales), cuerpo vital (como los vegetales), sensitivo (como los animales irracionales), cuerpos de deseos, de mente, el Ego. A su vez, se concentran e torno de los 7 polos colocados en cada rodilla, en el bajo vientre, en el hígado, en el cuello, en la frente y en la coronilla. El cuerpo de deseos no cesa de girar, aunque lo hace de manera distinta según sea la categoría de las personas. El espíritu humano es como una chispa desprendida del fuego divino cósmico, alma del universo; más aún, Dios mismo: "El hombre es Dios e hijo de Dios, y no hay otro Dios, sino el hombre". (Manual Rosacruz, 171). Precisamente la formación esotérica y mistérica de los rosacruces va orientada a hacer conocer, gustar, emerger y florecer lo divino en el hombre.

La reencarnación, es uno de los temas preferidos de los rosacruces. El rosacruz como cualquier gnóstico, no necesita "creer", ya que él "sabe, conoce" no sólo los misterios de esta vida, sino también los del más allá de la muerte. Pues el iniciado en el rosacrucismo puede trazar el sendero recorrido por su Ego desde que, en el instante de la muerte, abandona su cuerpo denso hasta que reaparece en la tierra con un nuevo nacimiento, reencarnándose en un nuevo cuerpo denso. Su destino final como en el hinduismo, está marcado por la ley de la consecuencia o la ley de la causa-efecto, la ley del "karma" y su efecto inmediata, la reencarnación.

3.- MANUAL DEL ROSACRUZ

Dejando de lado las incontrolables fantasías ocultistas y esotéricas sobre la historia de los Rosacruces, éstos tienen un Manual Rosacruz, preparado bajo la supervisión del Imperator Harve Spencer Lewis (1833-1939), para Norte y Sur América y editado por la Suprema Gran Logia de AMORC (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis), de San José de California, y dice así:

"La Orden es principalmente un Movimiento humanitario, encaminado al logro de mayor salud, felicidad y paz en la vida terrenal de todo el género humano". "Nótese particularmente que decimos en las "vidas terrenales" de todos los hombres, porque no tenemos nada que hacer con ninguna doctrina consagrada a los intereses de individuos que vivan en alguna condición futura y desconocida. El trabajo de los Rosacruces es para ser hecho "aquí y ahora".

El manual señala asimismo como propósito de la Orden:


"Capacitar a todos los hombres y mujeres, para llevar vidas limpias, normales y naturales, según los propósitos de la Naturaleza, y disfrutar por igual de todos los privilegios, dones y beneficios que ésta tiene reservados para el género humano; y libertarlos de las cadenas de la superstición, de las limitaciones de la ignorancia y de los sufrimientos del karma inevitable".

72 Cfr: de "Rosacruces", por Boaventura Kloppenburg, OFM, Pgs, 184, y s.s. del Libro "Las Sectas en América Latina". Edit. Claret-Celam, Buenos Aires, 1989.

73 Cfr, "Las Sectas. Los Nuevos Movimientos religiosos", Manuel Guerra Gómez, Edic. EUNSA. Pags, 432 y s.s.



...

Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.
...

No hay comentarios: