Segundo libro del Papa sobre Jesús de Nazaret ya está a la venta


Un millón doscientas mil copias en siete idiomas


Este jueves se ha presentado en la Sala de Prensa de la Santa Sede el libro de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI «Jesús de Nazaret» – segunda parte. Del Ingreso a Jerusalén a la Resurrección». En la presentación han intervenido el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y el profesor Claudio Magris, escritor germanista.

(Sic/InfoCatólica) En una entrevista concedida a L’Osservatore Romano, Giuseppe Costa, director de la Librería Editora Vaticana y responsable de la edición de los libros del Pontífice, señaló que el proceso de publicación de este segundo tomo del tríptico que desea completar sobre Jesús, comenzó “hace casi un año, cuando el secretario personal del Papa, Mons. Gänswein, le entregó el cuaderno de notas: el Papa había completado el texto a lápiz, con su inconfundible grafía diminuta, que después, como siempre, Birgit Wansing transcribió al ordenador”.

El libro se publica en siete idiomas y se espera que más adelante se traduzca a otras lenguas. Hablando luego sobre la dificultad de las traducciones, Costa explica que “en italiano sobre todo no ha sido fácil, porque en estas décadas los libros de Joseph Ratzinger han sido traducidos por diversas manos: el desafío ha sido el de encontrar una cierta homogeneidad de lenguaje”… “Es necesario evitar también el riesgo de que las traducciones en diversas lenguas pueda no conservar o incluso traicionar el pensamiento del autor. La fidelidad al original ha sido asegurada con atención y esfuerzo por los traductores de la Secretaría de Estado”.

Acuerdos de publicación con 22 editoriales en todo el mundo

El director de la Librería Editora Vaticana revela además que existe un interés mayor por este segundo libro del Pontífice, y que hasta la fecha se han realizado acuerdos de publicación con 22 editoriales en todo el mundo. En la selección, explica Costa, “hemos decidido por editores capaces de promover no simplemente el libro, sino también su contenido”. En castellano el libro ha sido confiado a la editorial Encuentro.

Este 10 de marzo salen a la venta oficialmente siete ediciones: alemán, italiano, inglés, francés, español, portugués y polaco, con un total de un millón doscientas mil ejemplares. Para fines de mes se espera una edición croata. En algunos idiomas, como el inglés, ya existe una versión electrónica (e-book); y pronto estará disponible en formato para lectores electrónicos (e-readers).

Costa explicó finalmente que esperan un tercer libro de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, puesto que “en el prefacio de este libro, el Papa mismo anuncia una tercera parte dedicada a los Evangelios de la infancia. Y existe la idea de realizar para la Librería Editora Vaticana una edición única con los tres volúmenes”.

...

Fuente: InfoCatólica.

...


Otras noticias sobre el libro


En la segunda parte de su "Jesús de Nazaret" Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de la muerte de Jesús

Esa errónea interpretación ha tenido "fatales" consecuencias, señala el Papa

Benedicto XVI señala en el libro que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que "todo el pueblo" pidió la crucifixión de Cristo, "no se expresa un hecho histórico". "¿Como habría podido todo el pueblo (judío) estar presente en ese momento para pedir la muerte de Jesús?", se pregunta el papa teólogo, quien reconoce que esa errónea interpretación ha tenido "fatales" consecuencias, en referencia a las continúas acusaciones de deicidio a los judíos durante siglos, que propició su persecución.

El Papa agrega que la "realidad" histórica aparece más correcta en los evangelios de Juan y Marcos. Sostiene que el verdadero grupo de acusadores fueron algunos círculos del templo de Jerusalén y la masa que apoyaba a Barrabás en el contexto de la amnistía pascual. "Según Juan, fueron simplemente los judíos, pero esa expresión no indica para nada que se tratase del pueblo de Israel como tal y menos que tuviera un carácter racista. Juan era israelita, como Jesús y todos los suyos. En Juan esa expresión tiene un significado preciso y rigurosamente limitado, se refiere a la aristocracia del templo (de Jerusalén)", escribe el papa Ratzinger.

Añade que Marcos amplía el cerco de los acusadores a los "ochlos", la masa que apoyaba a Barrabás y que se había movilizado para lograr que fuera amnistiado con motivo de la inminente pascua. "El verdadero grupo de los acusadores son los círculos contemporáneos del templo y la masa que apoyaba a Barrabás", precisa, de manera categórica.

El Concilio Vaticano II (1962-1965), que lanzó a la Iglesia hacia el siglo XXI, promulgó la declaración "Nostra Aetate", con la que los católicos retiraron las acusaciones de deicidio contra los judíos.

La segunda parte del libro "Jesús de Nazaret" está dedicada a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, los momentos más decisivos en la vida de Jesús, según el papa Ratzinger. Benedicto XVI profundiza sobre la muerte de Cristo, sobre la resurrección, sobre por qué fue condenado y quiénes fueron los culpables de su fallecimiento, entre otros asuntos. (Religión Digital/Efe)

“Jesús de Nazareth. De Nazareth a Jerusalén”: en el segundo volumen de su libro sobre Jesús, Benedicto XVI presenta la muerte de Cristo como “reconciliación” (expiación) y salud, y evoca la naturaleza y el “significado histórico” de la resurrección.

El segundo tomo propone “una reflexión personal” sobre la misión, la pasión y la resurrección de Cristo. Está editado por la Librería Editora Vaticana, que tiene todos los derechos de autor de Benedicto XVI, y saldrá a la venta en Italia (300.000 copias para la primera edición, que distribuirá Rizzoli), España (Editorial Encuentro), Alemania (Herder), EEUU (Ignatius Press) y otros países.

Según informó en julio pasado el portavoz vaticano Federico Lombardi S.J., el Papa está escribiendo ya la tercera parte del libro, dedicada a la infancia de Jesús y al comienzo de su predicación. La primera parte de "Jesús de Nazaret", de 448 páginas, fue presentada por el Vaticano el 13 de abril de 2007 y en ella el pontífice mostró a un Jesús "real, el histórico", y afirmó que Cristo es una figura "históricamente sensata y convincente".En él aborda cuestiones fundamentales como el mal en el mundo y la discreción de Dios.

En el nuevo volumen, el Papa trata cuestiones exegéticas como la fecha de la Última Cena, pues los relatos de los evangelios sinópticos – Marcos, Mateo y Lucas – y el evangelio de Juan colocan los acontecimientos de forma diferente. Se aclara por ejemplo el “misterio del traidor” en el capítulo consagrado al apóstol Judas Iscariote. El lavatorio de los pies, subraya el Papa, presenta dos formas diferentes de reacciones humanas ante el don de Dios, la de Pedro y la de Judas.

El capítulo 1 está dedicado a la entrada de Jesús y a la purificación del Templo; el capítulo 2, al discurso escatológico (El fin de los tiempos, El tiempo de las naciones, Profecía y apocalíptica en el discurso escatológico).

El capítulo 3 está consagrado al lavatorio de los pies (La hora de Jesús “Vosotros estáis puros”, Sacramento y ejemplo, Don y deber, El mandamiento nuevo, El misterio del traidor, Dos conversaciones con Pedro, Lavatorio de los pies y Confesión del pecado).

El capítulo 4 está dedicado a la oración sacerdotal de Jesús (La fiesta judía de la Expiación como trasfondo, Fundamento bíblico de la oración del gran sacerdote, Otros grandes temas de la oración: la vida eterna, santifícalos en la verdad, yo les he dado a conocer tu nombre, que todos sean uno).

El capítulo 5 está dedicado a la Última Cena: datación, institución de la Eucaristía, teología de las palabras de la institución, de la Última Cena a la Eucaristía del alba del domingo.

El capítulo 6 está consagrado a la agonía en el Getsemaní: Hacia el Monte de los Olivos, Oración de Jesús, Voluntad de Jesús y Voluntad del Padre, Oración en Getsemaní y carta a los Hebreos.

El capítulo 7 se dedica al proceso de Jesús; Discusión en el Sanedrín, Jesús ante el Sanedrín, Jesús ante Pilato.

El capítulo 8 trata de la crucifixión y de la sepultura: Jesús en la cruz (Padre, perdónalos, Jesús burlado, Grito de abandono, La túnica, Tengo sed, Las Mujeres, La Madre de Jesús, La muerte de Jesús, La sepultura), la muerte de Jesús como reconciliación (expiación) y curación.

El capítulo 9, el último, evoca la resurrección de Jesús: ¿Qué significa la resurrección de Jesús? Dos tipos diferentes de testimonios sobre la resurrección (Muerte de Jesús, Tumba vacía, Tercer día, Testigos/apariciones de Jesús a Pablo, Apariciones de Jesús en los evangelios) ; naturaleza de la resurrección y significado histórico.

En el Epílogo, el Papa aborda los demás artículos del Credo: Subió al Cielo, está sentado a la derecha del Padre, volverá en la gloria.

Tres adelantos del libro del Papa

Páginas Digital publica tres fragmentos del próximo libro de Benedicto XVI que el Vaticano ha hecho públicos, sobre la fecha de la última cena, el momento en el que Jesús está ante Pilato y el misterio del traidor. Para acceder a descargar los avances haga clic AQUÍ.



...


No hay comentarios: